Benigno defiende subas en tasas del impuesto selectivo

Economía

by Admin 109 views -

Visita. Legisladores y autoridades del Gobierno debatieron ayer sobre varios proyectos.

El ministro de Hacienda, Benigno López, defendió ayer los aumentos en las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) que propone el Gobierno en el marco de la reforma tributaria.

Tras reunirse ayer con legisladores, el titular del Fisco rechazó que esta medida pueda agravar la desaceleración que siente el sector privado y alentar el contrabando, como manifestaron días pasados varios gremios empresariales.

Aseguró que en caso de ser aprobado el proyecto de reforma, las modificaciones serían aplicadas recién desde el año próximo, con una coyuntura económica totalmente diferente a la actual.

No obstante, remarcó que están abiertos al diálogo con los empresarios y que acompañarán su pedido para postergar la presentación del proyecto de ley ante el Congreso. En ese sentido, subrayó que el consenso es muy importante para que la propuesta sea clara y avance sin trabas en el circuito legislativo.

Según habían acordado el Gobierno y el Parlamento, la propuesta de reforma se presentaría en marzo, pero tras la última reunión de la Comisión Tributaria, los empresarios pidieron postergar ese plazo por tres semanas para un mejor análisis del documento, principalmente en lo que tiene que ver con el ISC.

“Si vamos a presentar una reforma impositiva que va a permitir el desarrollo, un sistema más equitativo, una simplificación de los procesos y un mayor control para los que no pagan impuestos, creo que vale la pena esperar unos días más”, expresó López.

Consultado al respecto, el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, informó que ya está listo el pedido de prórroga, el que sería remitido al Ejecutivo y al Legislativo en la fecha.

reajustes. La propuesta presentada por el Gobierno al sector empresarial la semana pasada establece aumentos en las tasas del ISC que van desde el 40% hasta el 200%.

Pero además de estos reajustes, se propone gravar con tasas máximas del 10% a las importaciones de autos usados, motos y vehículos con motores superiores a los 3.000 cm3, entre otros.

Tras conocer la propuesta, el sector empresarial se manifestó en contra, ya que atendiendo la coyuntura actual de bajón en el consumo, una medida de este tipo agravaría la situación de caída y podría derivar en un aumento del contrabando.

SET posterga vencimientos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó ayer que resolvió reprogramar la presentación de los informes de auditoría externa, tras una reunión mantenida con gremios contables. La institución indicó que en el trascurso de la semana emitirá las nuevas fechas de vencimiento de esta obligación.
Con respecto a los estados financieros, la SET señaló que no variarán las fechas establecidas.

 

FUENTE DIARIO ULTIMA HORA

Comentarios