“Hay mayor necesidad de créditos en el 2019”

Nacionales

by Admin 107 views -

Cooperativa Universitaria registró un positivo primer trimestre

 

“En el 2019 tene­mos una diná­mica diferente”, dijo a 5días el presidente de la Cooperativa Universitaria, Carlos Romero Roa, mencionando como en el primer trimestre del año la cartera de créditos de la enti­dad mostró un crecimiento notorio en comparación al mismo periodo del 2018, indicando un repunte de la economía del sector coope­rativo.

“Hoy ya tenemos acu­mulados excedentes de más de G. 9.000 millones, cosa que el año pasado no teníamos”, agregó el pre­sidente de la cooperativa. “Hay mayor movilidad, hay mayor necesidad de créditos y eso augura lo que sería un buen desem­peño en el 2019”.

 

Consultado acerca si los socios de la Cooperativa Universitaria perciben la des­aceleración económica que afectó a los sectores comer­ciales e industriales durante el arranque del 2019, Romero indicó que se escucha una preocupación, pero enfatizó que las cooperativas siempre crecen en los momentos de crisis.

“Gran parte de nuestro siste­ma crediticio está enfocando al consumo. La gente va cal­zando su presupuesto con las tasas más baratas que da el sector cooperativo”, señaló Romero.

RESULTADOS

La memoria y balance de la Cooperativa Universitaria re­velan que los créditos a corto plazo alcanzaron un valor de G. 952.525 millones, mien­tras que los de largo plazo ce­rraron el 2018 en G. 873.055 millones.

Por su parte, el excedente del ejercicio 2018 fue de G. 82.442 millones, mayor en G. 13.313 millones a lo registra­do al término del 2017.

Otro factor resaltante de los resultados de la cooperativa es el crecimiento de las tar­jetas de crédito, cuya cartera total se expandió un 12,5% entre los ejercicios 2017 y 2018, alcanzando un valor de G. 247.833 millones. Este monto equivale 13,34% de los créditos totales de la coo­perativa, señala la memoria.

Asimismo, el documento explica que la morosidad en tarjetas de crédito, que cerró en 4,03% en el 2018, es la más baja en los últimos 5 años. Romero explicó que ese resultado se logra prime­ramente gracias a la fideliza­ción de los socios al sistema crediticio de la Cooperativa Universitaria, y en segun­do lugar gracias al control y buen análisis a la hora de otorgar las líneas de crédito.

FONDO DE GARANTÍAS

“Como Cooperativa Univer­sitaria estamos de acuerdo con la creación de un fondo de garantías”, comentó el presidente Romero. “En su momento hemos apoyado en la elaboración de uno de los proyectos presentados al ministerio de Hacienda a tra­vés de la Conpacoop, pero ya pasó el tiempo y no hemos tenido el avance correspon­diente”.

Romero explicó que su cooperativa ha tenido que prever en su presupuesto la creación del fondo de garan­tías durante los últimos años, pero la presentación de la ley depende del gobierno.

Según Romero, el fondo de garantías debería de estar bajo la supervisión del Ins­tituto Nacional de Coope­rativismo (Incoop) en su rol como organismo regulador. “Podemos decir que no tiene los atributos para manejarlo, pero eso es cuestión de que el Estado mejore la situa­ción”.

BANCO CENTRAL

El presidente de la Cooperati­va Universitaria también ha­bló acerca de la intención que tuvieron que incursionar en el sistema bancario y como el acompañamiento del Banco Central del Paraguay (BCP) fue poco claro.

“Tuvimos la intención de comprar el banco Itapúa y no tuvimos la autorización del BCP para la operación”, dijo Romero. “Cooperativa Uni­versitaria tenía los fondos y condiciones para adquirir una participación mayorita­ria”.

Mencionó que el motivo por el cual no consiguió la auto­rización haya sido porque parte de los fondos no son fiscalizados por el Banco Central. “Hemos trabajado en la creación de un banco hace un tiempo, seguimos todos los procesos, y hasta ahora no se nos ha dado. Tampoco recibimos las reco­mendaciones del BCP acerca de qué falta o cuáles serían las condiciones”.

REFORMA

Consultado acerca de cómo el sector califica los plantea­mientos de la reforma tribu­taria del ministerio de Ha­cienda, Romero afirmó que están dando seguimiento, en especial en lo que compete a normas sobre las cooperati­vas.

“Tal vez hay puntos en los que tendremos que salir a de­fender nuestra gremialidad si hace falta, pero esperamos que sea una ley consensuada que resulte en mayores in­gresos para el Estado, que se traduzca en una mejora de servicios”, dijo el presidente.

 

FUENTE DIARIO 5DIAS

Comentarios