Gobierno plantea crear impuestos a los autos usados y las motocicletas

Economía

by Admin 69 views -

Hacienda hizo llegar ayer su propuesta completa a gremios empresariales. Además de reajustes, proyecta gravar importación de coches usados, motos y embarcaciones con una tasa del 10%

 

En el marco de la reforma tributaria, los aumentos en las tasas para el alcohol, las gaseosas y el tabaco, finalmente, no son los únicos cambios que propone el Gobierno en el régimen del impuesto selectivo al consumo (ISC).

En el documento que fue enviado ayer a los distintos gremios empresariales que forman parte de la Comisión Técnica Tributaria se expone una serie de reajustes y hasta creación de tributos para sectores hoy exentos.

En ese sentido, el proyecto habla de un gravamen máximo del 10% por las importaciones de automóviles usados, motocicletas, vehículos con motores superiores a los 3.000 cm3, embarcaciones y aeronaves. Actualmente, estos productos están gravados por el impuesto al valor agregado (IVA), pero en los casos de venta en el mercado local.

La propuesta del Ejecutivo también plantea incremento en las tasas. Por ejemplo, el arancel tope para la importación de celulares pasa del 1% al 3% y de los perfumes del 5% al 8%, entre otros.

En cuanto a las bebidas, propone que las gaseosas pasen de un máximo del 5% al 8%, las cervezas del 9% al 15% y el tabaco del 22% al 35% (ver la infografía).

El sector empresarial tomó esta propuesta con mucha sorpresa y teme que el consumo se vea afectado si es que esto es aprobado vía ley, lo que puede terminar por afectar miles de puestos de trabajo.

Última Hora intentó obtener las versiones de las autoridades del Ministerio de Hacienda, pero las mismas se llamaron a silencio. En ocasión de la reunión de la Comisión Tributaria, la cartera había informado que daría a conocer las tasas finales una vez concluido el estudio de la reforma y ese estudio sea plasmado en un proyecto de ley.

Prórroga. El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, remarcó ayer que esta propuesta debe ser analizada detalladamente para que la redacción final sea clara y no deje lugar a dudas, sobre todo teniendo en cuenta que también se analiza que la evasión sea considerada delito precedente de lavado de dinero.

El empresario señaló que, atendiendo la coyuntura actual de desaceleración, no se puede tratar a las “tontas y locas” incrementos impositivos sin un profundo análisis. Por esto, insistió en que el Ejecutivo dialogue con el Congreso para ampliar por tres semanas más el plazo acordado para la presentación del proyecto de reforma.

Añadió que aparte del ISC, otro tema importante que falta debatir es la devolución del IVA a los agroexportadores.

 

fuente diario ulyima hora

Comentarios