Guatemala proyecta importar genética bovina paraguaya

Nacionales

by Admin 89 views -

Los centroamericanos quieren utilizar genética bovina paraguaya para mejorar la calidad de su rebaño

El Gobierno de Guate­mala proyecta reali­zar importaciones de genética bovina paraguaya con miras a mejorar la cali­dad de su rebaño. Con el obje­tivo de iniciar las gestiones una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala se encuentra en el país.

Los visitantes están cum­pliendo con una apretada agenda, incluyendo salidas al campo para interiorizarse de la situación de animales reproductores y genética nacional. En ese marco, ayer visitaron el establecimiento Guavirá, Chaco, donde obser­varon la tecnología aplicada en el laboratorio de Genética Viradolce. Posteriormente se reunieron con representan­tes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Las actividades continua­rán en la fecha con visitas a frigoríficos, laboratorios de transferencia de embriones y reuniones con autoridades de la sanidad animal de nues­tro país. Para el jueves se pre­vén visitas a tambos mode­los en la ciudad de Arroyos y Esteros, Cordillera.

La comitiva está integrada por Byron Acevedo, vicemi­nistro de Sanidad Agrope­cuaria y Regulaciones; David Orellana, director de Sani­dad Animal, y Bridget Monte­rroso, asesora del viceminis­tro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guate­mala.

MERCADOS

A inicios de esta semana se realizó una importante reu­nión en la Cancillería Nacio­nal entre referentes del sec­tor cárnico para analizar la situación de la carne nacio­nal con miras a los mercados internacionales ya existentes y futuros potenciales merca­dos. Participaron represen­tantes del Ministerio de Rela­ciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Entre los puntos resaltantes de la reunión, los integran­tes de la mesa coincidieron que la carne paraguaya tiene grandes posibilidades de con­quistar nuevos mercados altamente rentables y com­petitivos, como el de Estados Unidos, Japón, Singapur, Ara­bia Saudita, entre otros.

Denis Lichi, titular del MAG, mencionó que una de las metas de este gobierno es la de conquistar nuevos mer­cados articulando el trabajo entre todas las institucio­nes que nos permitan llegar a todos los países con los mer­cados más importantes para la carne a través de la canci­llería.

Comentarios