Brasil y Paraguay avanzan en acuerdo automotor: maquila celebra gran paso

Locales

by Admin 107 views -

Paraguay y Brasil avanzaron en el acuerdo automotor para el libre comercio de vehículos y autopartes, durante la cumbre en el vecino país. La industria maquiladora paraguaya celebró este gran paso y espera que las autoridades den a conocer los detalles tras la firma del Compromiso Político para concluir las negociaciones.

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, mencionó a la radio Universo AM que durante la jornada del jueves se firmó en términos políticos la alianza automotriz, la cual se confeccionará en la quincena de diciembre, cuando las autoridades brasileñas vengan al Paraguay a concluir el acuerdo.

“Es realmente un día de fiesta. Es una sensación de alivio luego de unos meses tormentosos, porque era un constante ‘cháke’ al no tener un acuerdo, tanto para los inversores que estaban instalados aquí y a los que tienen previsto hacerlo”, resaltó.

 

 



Conversamos con Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay.

📺 12/612HD de Tigo TV, 8 de Copaco y 15 Claro IPTV
💻 http://gen.com.py 
📻 @Universo970py

 
Video insertado
 
 
 
De lo que sabe del acuerdo automotor, la empresaria indicó que se abogó por seguir tal cual se viene trabajando actualmente. “Los detalles técnicos aún no han compartido con nosotros”, refirió.

Daher dijo que era una necesidad imperiosa consolidar un acuerdo para potenciar las exportaciones en la región, en especial con el Brasil. Sin embargo, lamentó por otro lado que el Estado paraguayo no ha comprado ningún vehículo nacional, dando prioridad a los productos extranjeros.

La industria autopartista genera 12.000 puestos directos. Mientras que el régimen de maquila da 18.700 empleos. Las exportaciones de maquila ascienden a 54 millones de dólares, al cierre de noviembre. “Tuvimos un incremento general del 7%, nuestra niña bonita sigue siendo la industria de autopartes”, puntualizó.

 

Según publica Reuters, Brasil y Paraguay cerraron el jueves en la cumbre del Mercosur un acuerdo automotriz para el libre comercio de vehículos y autopartes que completó el ciclo de negociaciones de este tipo entre el gigante sudamericano y los países del bloque.

Un acuerdo similar se firmó en junio con Argentina y ya existía uno anterior con Uruguay. La intención del gobierno brasileño y los demás países ahora es integrar el sector automotriz con los estándares del Mercosur.

Uno de los puntos de conflicto hasta esta semana fue la intención de Brasil de que Paraguay deje de importar vehículos usados, algo que su vecino no quería hacer. Los negociadores no dieron inicialmente detalles del acuerdo.

Comentarios