Mario Abdo pide “austeridad” a legisladores durante tratamiento del PGN 2020 en el Congreso

Economía

by Admin 89 views -

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió “austeridad” durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2020), a concretarse mañana en el Senado. Así lo anunció el diputado colorado Arnaldo Samaniego.

En la tarde de este martes, el jefe de Estado mantuvo una reunión de rutina con los líderes de la bancada unificada de Colorado Añetete en Diputados, Arnaldo Samaniego y Jazmín Narváez.

En la ocasión, los mismos conversaron sobre todo lo concerniente al proyecto de ley que autoriza elevar al 2% del PIB el tope del déficit fiscal (aprobado esta tarde en la Cámara Baja) y el panorama para mañana en cuanto al tratamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Al término del encuentro, Samaniego sostuvo que el presidente de la República les manifestó “estar conforme con la austeridad” que fue planteada hoy al momento de tratarse el proyecto “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del Artículo 11 de la Ley N° 5098/13 de Responsabilidad Fiscal”.

En tal sentido, recordó que del 3% propuesto inicialmente por el Ministerio de Hacienda se redujo un 1% sobre la previsión inicial, lo cual  a su criterio  impedirá realizar un mayor número de inversiones en cuanto a obras de infraestructura.

Abdo Benítez adelantó que “se verá obligado a hacer recortes en gastos corrientes, en todo lo que refiere a personal y el funcionamiento de las instituciones públicas”, de acuerdo a lo señalado por el parlamentario colorado.

“El presidente quiere que con esta misma visión de austeridad que se manejó hoy en la Cámara de Diputados mañana también seamos conscientes de no aumentar los gastos corrientes y respetar mínimamente lo que se aprobó en la Comisión Bicameral de Presupuesto”, indicó Samaniego al referirse al tratamiento del PGN 2020 en el Senado.

Igualmente, afirmó que dentro de todo se buscará respetar el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y no introducir modificaciones (aumentos) que luego sean destinados a gastos corrientes en las instituciones del Estado.

Comentarios