Hoy presentarán unipersonal teatral sobre la vida y obra de José Asunción Flores

Locales

by Admin 39 views -

Como parte de los festejos por los 120 años de la ciudad de Pedro Juan Caballero para hoy martes 12 a partir de las 20 horas se anuncia la puesta en escena de la obra teatral unipersonal “El Pan y la Guarania” escrita e interpretada por Mario Casartelli.

La presentación se hará en el anfiteatro de la Municipalidad como parte de la programación por el 120 aniversario de la ciudad, será posible gracias a la iniciativa de un grupo de personas amantes de la cultura de nuestra comunidad.

El trabajo de Casartelli, con la co-dirección, luz y sonido a cargo de Daiane Pereira Rodríguez consta de doce actos que transcurren entre el pequeño cuarto del músico y la plaza Lavalle, en Buenos Aires y es el fruto del trabajo de ocho meses del autor, tanto en la escritura de la obra como en la concepción escénica y musical, recogiendo numerosos datos en libros y conversando con personas que lo conocieron.

Con  la mayor fidelidad posible Casartelli interpreta la personalidad artística, política y humana de José A. Flores, ya que su intención fue, aparte de lo que en términos artísticos y estéticos pudiese lograr, presentar una obra didáctica, que brinde respuestas a muchas preguntas que la gente, sobre todo los jóvenes, se hace en torno a su vida.

La interpretación del maestro Flores hace un recuento de sus pasos, dos meses antes de morir y, en medio de la lucidez y el delirio, entabla un diálogo constante con San La Muerte, a quien le advierte que no lo llevará mientras no consiga componer la guarania "La noche antes", que quiere dedicar a la tragedia final de la Guerra Guazú. La tensión es esa, no logra concebirla en Buenos Aires y tiene la certeza de que sólo instalado en Cerro Corá, frente al río Aquidabán, lo conseguirá.

Pero el tirano Alfredo Stroessner no le permite ingresar al Paraguay. Y la composición queda trunca: es la guarania que nunca escucharemos.

También se rememoran pasajes de su niñez y adolescencia que con acciones teatrales transmite el contexto de su infancia, su juventud, su formación musical y los pasos rigurosos que fue dando hasta llegar a la Guarania”.

También está presente su relevancia internacional al lado de figuras como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Pablo Picasso, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Ilhya Eremburg, Jorge Amado y otros.

Estos pasajes son imprescindibles en el recuento a partir de su arte y de su compromiso político, por la firmeza de su humanismo en el partido Comunista, que le costó discrepancias con algún compañero de causa y asumir el doloroso viacrucis del destierro.

Ya que todo se inicia dos meses antes de su muerte, la edad adulta está presente con todos los pesares del exilio y la cercanía del fin.

Toques de humor, de reflexión y dramatismo logran que la duración una hora y 30 minutos del espectáculo no se sienta y dejen en el público la sensación de querer continuar.

Comentarios