Empleo parcial: trabajadores podrán calcular salario y descuento de IPS

Nacionales

by Admin 130 views -

A partir de este lunes se podrá aplicar la ley de empleo parcial, que beneficiará a 129.000 jóvenes que trabajan hasta 32 horas semanales. El Ministerio pone a disposición una calculadora online para conocer la remuneración y el descuento de IPS.

La actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda entre 16 a 32 horas semanales y se acordará mediante un contrato que deberá contemplar el aporte del seguro social del Instituto de Previsión Social.

En tal sentido, el Ministerio del Trabajo pondrá a disposición desde el lunes en su página web, una calculadora online que permitirá estimar los montos de la remuneración mensual por hora y el aporte al IPS, según confirmó la ministra Carla Bacigalupo.

Los porcentajes son los mismos aplicados a la generalidad, es decir, 9 % a cargo del trabajador y 16,5 % por cuenta del empleador.

“Tenemos 129.000 jóvenes trabajando de manera informal y creemos que esta ley va a tener un efecto formalizador, espacialmente el juvenil”, comentó Bacigalupo.

La ley N° 6339 fue reglamentada este jueves por el Poder Ejecutivo y apunta a formalizar el empleo e incluir a sectores históricamente excluidos además de equipararlos a los que cumplen horario completo.

Solamente de agosto a noviembre se registraron más de 28.100 nuevos inscriptos a IPS, esto mediante otras herramientas como la ley de empleo doméstico. Con esta nueva normativa, Bacigalupo cree que los números se dispararán.

Comentarios