Tuits optimistas, apretón de manos: ¿Se acerca el fin de la guerra comercial?

Internacionales

by Admin 70 views -

Un viernes muy importante para los mercados financieros. La jornada comenzó con un apretón de manos entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos y el vice primer ministro chino y tuits “buena onda” del presidente Donald Trump hacia China. Pero ¿cómo terminará este viernes? ¿Será hoy el final de guerra comercial?


“Están sucediendo cosas buenas en la reunión sobre comercio con China. Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, más como los viejos tiempos. Me reuniré con el vice primer ministro chino hoy. ¡A todos les gustaría ver que ocurriera algo significativo!”, dijo Trump.
“Una de las mejores cosas del acuerdo con China es que, por diversas razones, no tenemos que pasar por muy largo y políticamente complejo proceso de aprobación del Congreso. Cuando el acuerdo se negocia por completo, lo firmo yo mismo en nombre de nuestro país. Rápido y limpio”, dijo el presidente de EE.UU. Sin duda, es un Trump muy diferente al enojado y agresivo de semanas pasadas, que reiteró que no quería un acuerdo parcial y que metió en una lista negra a compañías chinas.
 

Una hora antes, el secretario del Tesoro recibía, en las puertas de la Casa Blanca, al al vice primer ministro chino, Liu He, con un apretón de manos, con el que aparentemente, se manda un buena señal. Y los mercados así lo interpretan, a pesar de que hay cierto escepticismo, los mercados están al alza.
 
Pero ¿significan esas señales que el fin de la guerra comercial está cerca?
 
“La probabilidad de que la guerra comercial llegue a su fin hoy es bajísima”, comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. El fin del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, en su opinión, terminará el día en que Trump abandone la sala oval en la Casa Blanca. Mientras más agresivo se muestra Trump, mejor su popularidad.
 
“A lo mejor lo que vamos a ver hoy es un entendimiento que podría ser temporal. Aun y cuando Trump dijera que llegaron a un acuerdo comercial, va a seguir arremetiendo contra los chinos, pues esto tiene que ver mucho con temas políticos, sobre todo por las elecciones presidenciales del 2020 pues, pareciera que mientras más agresivo se comporta con los chinos, gana votantes”, comenta Siller.
 
Propiedad intelectual: el punto álgido
 
La resolución del conflicto comercial entre China y Estados Unidos es compleja, en opinión de Felipe Posada, Ceo de SeedStock y analista de mercados financieros, pues hay un punto álgido en donde un acuerdo parece lejano.
 
"Si bien los mercados han recibido muy bien los avances de las negociaciones y acuerdos, que al parecer son parciales y no esenciales, en términos prácticos terminar de resolver este conflicto es mucho más difícil, ya que el principal foco de atención para el presidente Donald Trump es la pérdida de propiedad intelectual y la transmisión forzada de patentes. Para cambiar eso, se hace necesario un cambio cultural en China", comenta Posada. Y agrega: "Personalmente, no me extrañaría que en las próximas semanas veamos una alta cuota de estrés en los principales mercados mundiales".
 
Por su parte, en CiBanco no tienen grandes expectativas de un acuerdo en concreto.
 
“El presidente estadounidense, Donald Trump, y el vice primer ministro chino, Liu He, tienen previsto reunirse hoy viernes en la Casa Blanca, un nuevo signo de que las conversaciones celebradas en Washington durante esta semana podrían terminar dando frutos. Si bien no hay expectativas de un anuncio importante y de que la ronda finalice con un acuerdo en concreto, los mercados, acostumbrados en los últimos meses a una escalada de tensiones con consecuencias económicas aún inciertas, reaccionarán positivamente a un avance suficiente hacia un acuerdo parcial que suspenda por lo menos un aumento de aranceles previsto para la próxima semana (15 de octubre)”, comentan desde CiBanco.
 

Comentarios