Industria farmaceútica exportó por US$ 25 millones en el primer semestre

Nacionales

by Admin 39 views -

La industria farmacéutica del país mantiene una baja desde hace tiempo, de igual manera, los países a los que se envía medicamentos se mantienen iguales y según el Banco Central del Paraguay (BCP) en el primer semestre se movió US$ 25 millones en promedio, una diferencia del 4,6% con el primer semestre del año anterior.

Gerardo García, presidente de la Cámara de Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), expresó que la recesión económica que se vive a nivel país también afecta a este sector.

“Exportamos a Colombia, Uruguay, Chile, Perú; Venezuela,que a pesar de las dificultades, siempre está presente, Bolivia; Ecuador, inclusive la empresa Farmacéutica Paraguaya S.A. (Fapasa), está exportando a México y otros laboratorios hasta llegan a enviar al África. Nosotros seguimos en la lucha para mejorar lacalidad y precios de los medicamentos que se producen en nuestro país, pero Argentina y Brasil siguen presentando muchas barreras para el comercio”, refirió.

En la reunión de la Comisión del Mercosur se planteó también la semana pasada la aprobación de proyectos de resoluciones de reducciones arancelarias, en este punto se resolvió también la baja de arancel de medicamentos, uno antiviral de uso en el tratamiento de infecciones como el Sida (Tipranavir) y otro utilizado en contraste para resonancia magnética (Gadoteridol). Cabe resaltar que en Paraguay estos medicamentos siempre fueron otorgados de forma gratuita.

Comentarios