Hacienda recuerda que trámites para la Pensión Alimentaria son gratuitos

Nacionales

by Admin 73 views -

El Ministerio de Hacienda aclara que todas las gestiones vinculadas a la Pensión Alimentaria de los Adultos Mayores son gratuitas, sin representar ningún costo para el beneficiario y/o familiares. A la fecha siguen vigentes la Ley Nº 3728/2009 y sus reglamentaciones, y no existen nuevos requisitos para el proceso. Sin embargo, la identificación y la selección tienen carácter obligatorio para los potenciales beneficiarios, lo cual conlleva la aplicación de Ficha Hogar y el Censo.

El cobro de la pensión de los adultos mayores se realiza exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), lo que implica no estar habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago. De igual manera, las tarjetas de débito son entregadas a los adultos mayores sin costo alguno.

Los adultos mayores interesados en acceder a la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y aguardar en su domicilio la visita de los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda. Los mismos deben presentarse en los hogares, debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

Cabe recordar que los requisitos para ser beneficiarios del Programa, además de tener la condición de pobreza, consisten en ser paraguayo natural residente en el país, mayor de 65 años de edad; no recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado; y no tener casos pendientes con la justicia.

Los interesados pueden llamar al número (021) 419-8056 de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), de 07:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por esta Dependencia.

Igualmente, las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en  esta dirección electrónica  y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en este link

Comentarios