Presentan nueva estructura del PGN 2020 en Seminario de Presupuesto Público

Nacionales

by Admin 60 views -

La nueva estructura del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 fue presentado hoy por la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde de Spinzi, en el “XXII Seminario Nacional de Presupuesto Público", desarrollado en Ciudad del Este. El evento inició en la víspera y proseguirá hasta el viernes 13 de setiembre, en el Hotel Acaray.

La nueva estructura presupuestaria permitirá asignar recursos a bienes y/o servicios que inciden en las condiciones de vida de la población; separar los recursos destinados al funcionamiento de la institución o al cumplimiento de la misión, de aquellos enfocados a resolver problemas que afectan a la población; y reflejar los servicios y los resultados a alcanzar de los programas.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) en Paraguay tiene tres características generales de gran importancia: está elaborado en base a programas y técnicas modernas; refleja los planes de acción, los objetivos y metas fijados en el Plan de Desarrollo aprobado por el Gobierno; y está estructurado en base a una clasificación de ingresos y gastos.

En cuanto a las innovaciones en el proceso presupuestario se han introducido en los últimos años en el sistema de presupuesto se pueden clasificar en tres tipos: la reforma presupuestaria en el nivel macroeconómico, la presupuestación distributiva y la reforma presupuestaria en el nivel microeconómico.

Respecto al alcance de las innovaciones en el Presupuesto se encuentran, por ejemplo, construir una clasificación programática que efectivamente dé cuenta de manera estandarizada de los procesos de producción pública que el presupuesto financia.

También introducir un conjunto de mejoras en la estructura que facilite una gestión integrada que caracteriza a una gestión presupuestaria por resultados. Asimismo, desarrollar mecanismos de seguimiento y evaluación, para incidir efectivamente en los procesos de toma de decisiones de asignación y aplicación de los recursos.

Además, tiene por objetivo hacer las instituciones más eficientes y fortalecer la capacidad para dar respuesta a las demandas sociales, económicas y políticas de la ciudadanía.

Comentarios