Plantarán 1.200 árboles en zona del Corredor Vial Botánico

Nacionales

by Admin 126 views -

Más de 1.200 plantines darán otra fisonomía a la zona del Corredor Vial Botánico. Como parte de la compensación por las obras, se proyecta un vivero-escuela donde se enseñará a toda la comunidad sobre la preservación del ambiente. Por cada árbol afectado, se plantarán 10, y todo el proceso tendrá el acompañamiento de la organización A Todo Pulmón.

Los 1.200 árboles traerán mútiples beneficios a nivel ambiental y además servirán para concienciar a los habitantes de la zona sobre el cuidado del ambiente.

Estos plantines serán parte del principal pulmón de la ciudad, compuesto por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), que recibió 32 hectáreas de bosque como parte de este proyecto.

Además, los 153 árboles que serán trasladados fueron identificados en un predio de 1,68 hectáreas, mediante un censo llevado a cabo por la organización, en los que se tuvieron en cuenta aspectos fitosanitarios, de preservación, la longevidad de los mismos y el tamaño.

Para el traslado de los mismos, se utilizará maquinaria que cuenta con palas mecánicas que, con fuerza hidráulica, se incrustan en el suelo y retiran a los árboles desde la raíz. Una vez que estén correctamente extraídos, se los llevará dentro del Jardín Botánico, a lugares donde puedan ser tratados y recuperados correctamente.

Además serán reutilizados 117 árboles exóticos(eucaliptos en su mayoría) que serán convertidos en mobiliarios para el disfrute de los visitantes del Jardín Botánico. Existen unidades que no pueden ser recuperadas ya que se encuentran en mal estado fitosanitario y registran invasión de termitas (kupi’i).

Para identificar a los árboles se los pintaron de colores distintos: los de color rojo, serán reutilizados por ser árboles exóticos o nativos que registran enfermedades. Los amarillos, serán trasladados, mientras que los azules permanecerán en su lugar.

El trabajo de traslado lo realizará la constructora, la verificación la llevará a cabo la Dirección de Gestión Socioambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, todo esto bajo el acompañamiento de la organización A Todo Pulmón.

 Alternativa 
La organización realizó un estudio en base a una alternativa al Corredor Vial Botánico planteada por el grupo de vecinos denominado “Frente Popular para la Defensa de Asunción”.

La propuesta vecinal bordea el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, mediante una vía de 4.700 metros de longitud y 25 metros de ancho, en promedio.

Si bien sólo fue una propuesta, el MOPC solicitó a la organización realizar un relevamiento de los árboles que serían afectados con esta opción.

La metodología utilizada para realizar el conteo de árboles consistió en una identificación visual de estos a partir de imágenes satelitales de alta resolución, además de fotografías aéreas tomadas con un drone.

El estudio concluyó que este trazado alternativo implica la destrucción de 520 árboles, por lo que se constituye en una opción que dañará al ecosistema de la zona y podría desembocar en consecuencias adversas para  el ambiente.

Comentarios