30 minutos de actividad física diaria fortalece la salud mental

Nacionales

by Admin 152 views -

Adquirir y mantener la rutina de 30 minutos de actividad física es una acción que aporta beneficios a la salud mental.

Cuando hablamos de salud mental nos referimos a un amplio abanico de factores. Uno de ellos es el estrés de la vida actual que puede ocasionar molestias como dolores de cabeza y nervios. Para contrarrestar esto, la práctica regular de actividad física es esencial.

Está demostrado que realizar alguna actividad o ejercicio disminuye el nivel de cortisol, sustancia liberada en una situación estresante por las glándulas adrenales que producen un aumento de la glucosa en sangre y así los músculos obtienen mayor energía para lidiar con el estrés. 

El Lic. Eduardo Enciso, responsable de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud refiere que el cortisol “se trata de una hormona que tiene funciones positivas, pero es necesario controlarla porque su exceso trae consecuencias negativas”. 

Cuando se sufre de jaquecas (dolores de cabeza), relacionada con el estrés y la ansiedad por un estilo de vida acelerado, es recomendable la actividad al aire libre como caminar, nadar o trotar. Esto ayuda a liberar las tensiones, es decir a gastar la energía que tenemos acumulada y así sentirnos mejor.

Una prueba de esto es la sensación de relajación muscular que se disfruta al salir de la pileta o después de haber caminado un largo trecho.

Hacer ejercicios regularmente trae ventajas sencillas para la salud mental en todas las edades, algunas de ellas son:

·         fortalecer y mantener la autonomía de las personas,

·         reducir el aislamiento social que tienen ciertos estilos de vida,

·         aumentar la autoestima y mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

30 minutos de ejercicios

El titular de la Unidad de Promoción de Actividad Física aclara que, para obtener los beneficios de la actividad física y evitar las enfermedades crónicas, no es necesario convertirse en un atleta profesional o dedicarle muchas horas de entrenamiento, alcanza con empezar y lograr de a poco un mínimo de 30 minutos de actividad diaria.

Esto debe ir acompañada de una alimentación sana y equilibrada con el consumo regular de frutas y verduras, la ingesta de agua suficiente, evitando el consumo excesivo de alcohol y tabaco. “Los beneficios de la actividad física se verán a corto y largo plazo”, asegura el Lic. Eduardo Enciso.

Fuente MSPBS

Comentarios