Foro de 400 líderes empresariales exige al Gobierno empezar a trabajar

Economía

by Admin 189 views -

Fuertes discursos contra los tres poderes del Estado se escucharon ayer en Foro Empresarial, que reunió a unos 400 líderes de 163 gremios. “Se terminó el recreo; los votos no fueron cheques en blanco. Es hora de empezar a trabajar por el país y cuidar del dinero público”, dijeron.

Después de 11 años se volvió a reunir ayer el foro empresarial autoconvocado, que aglutinó a más de 400 líderes de gremios del sector privado, en el Carmelitas Center, con la moderación del Arq. Víctor González Acosta.

Encendidos discursos con críticas y propuestas diversas para el Gobierno, de unos 26 representantes de importantes gremios se sucedieron durante casi dos horas, y que se coronó con la elaboración de un manifiesto firmado por todos los representantes.

El moderador, Víctor González Acosta, hizo una pincelada general de la delicada situación económica nacional y regional, que podrían desembocar en una recesión local, si no se adoptan las debidas acciones por parte de las autoridades.

A su vez, Alberto Acosta Garbarino comparó la coyuntura “como el país que va en un avión y atraviesa una zona de tormenta, mientras los pilotos están peleando en la cabina de mando”.

A su turno, Luis Villasanti expresó: “Basta de luchas políticas, que el Poder Judicial acabe con la impunidad, que nos pongamos a trabajar todos por el país”.

También habló Héctor Cristaldo, quien dijo que el Gobierno nos está llevando a un callejón sin salida. “Se terminó el recreo, los votos de la ciudadanía no fueron un cheque en blanco, es hora que las autoridades trabajen por el bienestar de todos y no solo de la caja registradora personal”, disparó.

El comunicado

En el documento conjunto divulgado los empresarios destacaron que la ya difícil situación económica por la que estamos atravesando se ve acentuada hoy por la inestabilidad política de las últimas semanas, que desliza peligrosamente al país hacia una espiral recesiva.

Agrega que este escenario exige a los actores políticos responsabilidad y compromiso para evitar que la crisis desatada aumente la incertidumbre y la desconfianza, volviendo ingobernable el país y aumentando la crispación social. “Exigimos a las autoridades que resuelvan los conflictos dentro del marco institucional, respetando la vigencia del Estado de derecho, sin afectar el funcionamiento de la economía y la convivencia ciudadana”, añade la nota.

También piden “un Paraguay serio, estable, predecible, sin impunidad y con instituciones sólidas y confiables. Gobierno y oposición son corresponsables de que la ciudadanía disponga de las condiciones políticas, económicas y sociales para desarrollar sus actividades en paz y, entre todos, impulsar el desarrollo de un país mejor”.

Los líderes emprendedores y empresarios dijeron que es imperativo que los tomadores de decisión asuman su responsabilidad y el rol que les corresponde como representantes de la ciudadanía en la búsqueda del bien común.

“El Paraguay nos necesita”

El Foro Empresarial reunido anoche, entre los principales líderes empresariales del país, insta a todos los actores de la sociedad: a los tres poderes del Estado, los partidos políticos, la prensa, la juventud, las asociaciones gremiales, empresariales, sociales y sindicales, a sumarse a un esfuerzo colectivo que permita, a través del diálogo y los acuerdos, generar las condiciones adecuadas que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo del Paraguay.

La asamblea gremial empresarial informó que elegirán a un grupo de notables representantes para hacer llegar las inquietudes y propuestas de acción al Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Comentarios