Paraguay representa a Latinoamérica en feria internacional de alimentos

Internacionales

by Admin 158 views -

Paraguay es socio oficial del evento con sede en Alemania

Por primera vez un país de Latinoamérica, en esta caso Paraguay, será socio oficial de la feria gastronómica Anuga, que se realizará del 5 al 9 de octubre en Colonia, Alemania. Este permitirá al país establecer lazos comerciales en nuevos mercados dentro del rubro, como también exhibir la marca país.

En la feria participarán 26 empresas nacionales con su stand propio, representando a los rubros de la carne, lácteos, soja, yerba mate y almidón. Además participarán otras en calidad de observadoras, con el objetivo de familiarizarse con el evento y así luego postularse en las próximas ediciones.

El director de la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, Mario Romero Lévera, comentó que se logró esto mediante una postulación que se había hecho unos años atrás. Paraguay viene participando hace varias ediciones mediante empresas, sobre todo del rubro de la carne. Esta es una feria que se realiza cada dos años. El país socio estratégico tiene una serie de beneficios, aparte de tener un destaque muy importante en los medios locales e internacionales, también puede contar con la presencia de sus autoridades. Paraguay fue electo como aliado estratégico este año, en el que se cumplen 100 años del evento, el cual se constituye como la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo.

BENEFICIOS

“Dentro de los múltiples beneficios que puede ofrecer un evento como este, se ubica antes que nada el acceso a una serie de contactos con empresas de otros países. Es una feria muy especial, en la que el 80% son países extranjeros, y solo un 20% son de Alemania, el país anfitrión. Es una oportunidad importante de networking, para establecer redes de contactos”, refirió Romero.

Explicó que también se constituye en una posibilidad para darse a conocer como empresa, o como país inclusive, a través de sus productos y servicios. Así también es un espacio ideal para actualizarse sobre las nuevas tendencias. Allí el empresario puede ver todo lo nuevo que se viene en términos de empaques, productos, contenidos, operaciones en general.

Hoy día son 26 empresas nacionales las que están confirmadas oficialmente en el evento, pero también existen otras que serán parte pero no de forma física. “Esto le da un aspecto de bloque importante, y también permite proyectar una presencia sólida en el área de alimentos y bebidas”, expresó.

“Los rubros seleccionados han tenido una evolución a través del tiempo. En Anuga hubo una presencia inicial con el rubro de la carne y sus derivados. Hoy en día se van sumando otro tipo de alimentos como la yerba mate, los lácteos, el té, etcétera, gracias a su consolidación a través de una presencia permanente en este tipo de presentaciones. Este tipo de eventos es el lugar de encuentro ideal para los empresarios para fomentar el contacto con sus semejantes de otros países. Así también se aprovechará esta situación para presentar la marca país sobre todo a la comunidad internacional”, dijo Romero.

Añadió que la idea es que esto se vaya contagiando. Incluso dentro de las carnes, existen aún áreas que necesitan potenciarse como la carne porcina y avícola. A medida que se vayan observando los resultados, las asociaciones se irán sumando.

Desde Rediex buscan el apoyo a la exportación mediante la diversificación de los productos. Así también pretenden incentivar la llegada de inversionistas al Paraguay, con las distintas alternativas que se ofrecen como: la ley 60/90, la ley de maquila, la ley de protección de las inversiones como las alianzas público-privadas. Estas herramientas pueden ser muy interesantes para atraer capital del exterior.

 
 

Comentarios