Rige decreto que reduce a cero el arancel a bienes de capital

Economía

by Admin 143 views -

El Ejecutivo promulgó el Decreto N° 2278, que reduce de 2 a 0 por ciento el arancel a varios productos, entre ellos, los electrónicos. Responde a una disposición similar que implementó Brasil.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, confirmó ayer que el Ejecutivo ya promulgó el Decreto Nº 2278, que fue decidido en la última reunión del Equipo Económico, que está vinculada a una resolución del Mercosur, para bienes de capital y productos electrónicos que de ahora hasta el 31 de diciembre tendrán arancel cero.

Apuntó que tomaron nota inmediata de la resolución del lado brasileño que también estableció arancel cero para los productos electrónicos.

“En el Equipo Económico decidimos hacer lo mismo. Hay una resolución del Mercosur que para bienes de capital y electrónicos hasta el 2021 se les autoriza a que pueda disponer un arancel independiente al del Mercosur, en estos rubros; es decir, es libre”, recalcó.

Añadió que la disposición del Mercosur señala que se puede establecer de 0 a 35 por ciento.

Entre los tipos de bienes beneficiados se pueden mencionar motores, compresores, calderas, hornos industriales, maquinaria agrícola, aparatos eléctricos, entre otros, para los sectores agrícola, naval y de la construcción.

Mancuello señaló que con esta medida se sacrifica un poco la recaudación fiscal para mantener la competitividad con los bienes de capital y electrónica.

El viceministro de Comercio enfatizó que teniendo los dos arancel cero, Brasil seguirá más caro, debido a que tiene mayor burocracia y otros costos para los productos de importación. “Nosotros siempre vamos a poder tener la posibilidad de tener productos mucho más competitivos”, destacó.

Sobre cómo afectará a las recaudaciones, reiteró que el valor del dos por ciento que se percibía no era significativo, pero se tenía que hacer este sacrificio por la competitividad.

Refirió que, incluso, Paraguay tiene muchos productos más en su lista que se beneficiarán con el arancel cero, aparte de la electrónica.

 

COMPRA FRONTERIZA. Se emitieron los decretos 2279 y 2280, que establece que los turistas tendrán cupo de hasta 300 dólares de compra libres de impuestos, según la norma del Mercosur, explicó el viceministro.

Comentarios