Midiendo el desempeño económico y las expectativas desde las áreas de comercio y de servicios

Economía

by Admin 32 views -

La economía paraguaya experimenta un proceso de desaceleración importante desde el segundo semestre de 2018 debido a impactos de factores internos y externos.

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos provocó disrupciones en los mercados internacionales. Sumado a esto, la volatilidad cambiaria en mercados emergentes continúa desestabilizando a estas economías. En menor medida, esta misma dinámica se observa en la depreciación del guaraní contra el dólar.

Los agentes económicos esperarán la continuación de esta tendencia, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) que hace el Banco Central del Paraguay (BCP).

Uno de los principales factores que incidió en el débil desempeño económico del país ha sido el clima. La sequía, a inicio de la campaña agrícola 2018/2019, redujo la cosecha de la soja en aproximadamente 23% con relación a la campaña anterior. Esto se tradujo en aproximadamente US$ 1.500 millones de ingresos menos al circuito financiero del país.

El BCP aplicó su primera revisión a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año, dejándolo en 3,2% de una estimación inicial del 4%. La segunda corrección, anunciaron, la harán en este mes de julio. La Consultora MF Economía ya había estimado una menor expansión del PIB, que podría ubicarse incluso, por debajo del 2% para el cierre de 2019.

Siguiendo esta tendencia bajista, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) ha mostrado una caída del 3,1%. El mismo es un indicador de corto plazo que anticipa la tendencia del PIB, aunque no incorpora la totalidad de los rubros.

Mientras, el Estimador Cifras de Negocios (ECN), es decir el comportamiento de ventas de las empresas, registró una reducción del 4,6% con respecto al 2018.

Ante este contexto ciertamente restrictivo y poco expansivo, el gremio dedicado al comercio y los servicios llevó adelante una encuesta empresarial. Los resultados constituyen una base valiosa para medir las expectativas de los sectores tan sensibles, tanto desde el punto de vista de la oferta como el de la demanda.

Comentarios