La parte brasileña redujo en 61% sus gastos en viajes

Economía

by Admin 26 views -

La nueva administración brasileña de Itaipú, encabezada por el general (R) Joaquín Silva e Luna, redujo en un 61% sus gastos en viajes en territorio brasileño de sus funcionarios, según un reciente informe que subieron a su página web las oficinas de la margen izquierda del río Paraná.

 

La tasa de reducción, explican es el resultado de comparar los gastos, en el mismo rubro, correspondientes al segundo trimestre del presente año (abril/junio) con similar período del ejercicio de 2018.

El material informativo de las oficinas brasileñas de Itaipú consigna que en el lapso de referencia del corriente ejercicio, la entidad gastó en viajes de sus empleados 1.487.692,9 reales, en tanto que el año pasado erogó 3.869.841,35 reales.

“La economía alcanzó 2.3282.147,37 reales”, detalla el informe y añade que esta suma, la administración actual de la entidad binacional la reasignará a otras áreas”.

Añade otro dato curioso, que los desplazamientos de sus funcionarios se redujeron de 1570 a 949, cifras de las cuales se infiere que las anteriores administraciones del ente consintieron, al menos en el lapso abril/junio de 2018, 621 viajes, sin justificación alguna, que tal vez, simplemente, eran de turismo.

En la margen paraguaya, donde la sede central de la entidad binacional sigue en Asunción, en un local alquilado a la Caja de Jubilaciones de Itaipú, con frecuencia, desde el interior mismo de la entidad se hizo el mismo cuestionamiento sus gastos en fiajes y se apuntó la necesidad de recanalizarlos hacia un destino más útil, no solo para la binacional sino para el mismo país, pero no hubo respuesta alguna.

Itaipú/Brasil, en este rubro específico, añade que para los venideros tres meses (julio/setiembre), espera una merma del 50%, o sea de 1.684 viajes realizados en 2018 a 838 en el ejercicio en curso. Agregan que la expectativa es que ese costo se reduzcan a “1,8 millones de reales” de los 3.614.983,46 reales que gastó la binacional en el mismo lapso del año anterior.

Agregan que en Brasil, para que los funcionarios de Itaipú viajen, deben justificar las razones y presentar luego su rendición de cuentas. Apuntan, en negritas, que el viajante debe aclarar por qué razón las actividades que lo llevan a un destino determinado “no se pueden realizar por videoconferencia u otra función”.

Recordemos que estos ahorros no disminuyen el costo de servicio de electricidad de Itaipú, sino que lo reorientan hacia otros objetivos que no se relacionan en forma directa con la generación de energía.

 

Comentarios