Nuevo sistema de control en Aduanas origina beneficios

Nacionales

by Admin 82 views -

Las medidas tuvieron impacto positivo tanto en el control de ingreso de productos y también en la confección como de calzados

La medida dispuesta sobre el estricto control de los camiones provenientes de Iquique en los pasos aduaneros, permitió el incremento significativo de la recaudación y la revitalización de calzados y la confección que ya registran movimientos tras estar golpeados durante mucho tiempo por la competencia desleal, informó Julio Fernández, responsable de la Dirección Nacional de Aduanas.

 

El director de Aduanas Julio Fernández, destacó que el cambio de las medidas de control en las mercaderías provenientes de China, permitió obtener información precisa sobre las declaraciones de los importadores, así como el pago del impuesto que corresponde, como debió realizarse desde hace décadas.

“Hemos cambiado la manera de controlar las mercaderías que provienen de China ingresan vía Iquique a Paraguay. Como tenemos información mucho más precisa, los pagos de impuestos que se hacen en los puertos, principalmente en Chaco'í y permiten cobrar todo el impuesto que debería haberse pagado hace décadas”, destacó el responsable de la DNA.

El mencionado funcionario resaltó que los productores de calzados ya registran movimientos, luego de estar golpeados por la competencia desleal con productos chinos que ingresaban al país a muy bajo costo vía Iquique.

“Los zapateros están muy felices porque empieza a registrarse movimientos en su sector, tras estar golpeados durante mucho tiempo por la competencia desleal con productos que ingresaban al país a bajísimo costo, provenientes de China, vía Iquique, con las subdeclaraciones, porque traían 100 y reportaban 20 y 80 entraban sin el pago correspondiente”, subrayó Julio Fernández.

Afirmó que la decisión de detener a todos los camiones en el puerto y la Aduana de Chaco'í, paralizó durante 21 días la gestión en los pasos aduaneros, pero se logró que los importadores realicen su declaración completa, la transparencia en los controles y la revitalización para los productores del mercado local.

"La decisión fue parar todos los camiones provenientes de Iquique para revisar el contenido, que paralizó durante 21 días el puerto y la Aduana de Chaco'í, hasta que entraron en razón los importadores y están realizando su declaración completa, permitiendo el incremento significativo de la recaudación y la revitalización del sector que genera mucha mano de obra. Una simple medida adoptada con apoyo político, permitió la revitalización y recuperación del mercado local, que también genera mano de obra”, puntualizó Julio Fernández.

El director de Aduanas, Julio Fernández, expresó asimismo que las medidas anticontrabando tuvieron impacto positivo tanto en productores de la confección como de calzados, quienes también solicitaron mayor inversión, tecnología y la apertura de mercados.

El director de la DNA también informó que un equipo de la institución viajará a Chile en setiembre, para tratar el tema de los controles aduaneros.

“En setiembre, nuestro equipo de tecnología viajará a Chile y esas informaciones estarán online con nuestra Aduana y se tornará mucho más difícil que la gente altere, subfacture, subdeclare y evada impuestos”, anunció el responsable de la Dirección Nacional de Aduanas.

Comentarios