Eliminación del cobro de roaming internacional y cooperación migratoria, principales logros de la 54 Cumbre del Mercosur

Internacionales

by Admin 273 views -

a eliminación del cobro de cargos de roaming internacional, implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los estados partes, cooperación consular; se avanzó en la racionalización de la actual estructura institucional del bloque; así como un marco normativo para un presupuesto único y un fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), forman parte de los principales acuerdos y compromisos firmados por los jefes de Estado participantes de la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Santa Fe, Argentina y de la que participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La eliminación del cobro de roaming internacional constituye una acción concreta en beneficio de la circulación de los ciudadanos de los Estados Partes en la región y un paso fundamental para fortalecer la integración regional, particularmente en materia de conectividad.
 
MECANISMOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN MIGRATORIA

Este acuerdo formalizado durante la Cumbre del Mercosur es para establecer un mecanismo coordinado de consulta, verificación e intercambio de información de personas, con fines migratorios tendientes a facilitar la movilidad de las personas, y fortalecer la cooperación para la prevención de los delitos transnacionales.
 
COOPERACIÓN CONSULAR

Otro punto acordado por los jefes de Estado durante la Cumbre del Mercado Común del Sur es establecer el mecanismo de cooperación consular en beneficio de los nacionales de las partes que se encuentren en una determinada ciudad, región o país donde no existe representación diplomática o consular residente del Estado de su nacionalidad.
 
REFORMA INSTITUCIONAL DEL MERCOSUR

Los jefes de Estado también avanzaron en la racionalización de la actual estructura institucional del MERCOSUR, mediante la eliminación de órganos que se encontraban inactivos o habían cumplido el objetivo para el que habían sido creados, así como la fusión de otros que presentaban superposiciones en sus competencias temáticas, con el objeto de reducir la burocracia y dotar de mayor agilidad al funcionamiento de los órganos y foros del bloque regional.

Asimismo, se avanzó en la adecuación de la normativa MERCOSUR para el uso de medios electrónicos en los diferentes foros técnicos del bloque.
 
PRESUPUESTO ÚNICO 
 
Otro punto acordado es la aprobación del Marco Normativo para un Presupuesto del MERCOSUR, que unifica los actuales presupuestos de los diferentes órganos del bloque, con el objetivo de dotar de mayor eficiencia y transparencia al financiamiento de los órganos del MERCOSUR.
 
FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR (FOCEM)

Se alcanzó un entendimiento con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) a fin de suscribir un Contrato de Administración Fiduciaria, con el objetivo de incrementar la eficiencia en el uso de los recursos financieros utilizados para la promoción de la convergencia estructural del MERCOSUR.

Fueron suscriptas Adendas a los Convenios de Financiación del FOCEM para la realización de obras en el marco del Proyecto “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción – 2da. Etapa y Conexión con la Ruta Nacional Nº 9 y del Proyecto “Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica del tramo Concepción – Puerto Vallemi”.
 
INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR

Se dispuso el nombramiento, como Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), de  Juan Miguel González Bibolini, candidatura presentada por Paraguay.
 
FOROS MERCOSUR

Por otro lado, fueron aprobadas las “Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el MERCOSUR”, para orientar las acciones e intervenciones de Salud pública en las zonas de fronteras en el MERCOSUR y en su relación con los Estados Asociados.
 
OTROS ACUERDOS

Además, se elaboró un “Plan para la Prevención, Monitoreo, Control y Mitigación de las Especies Exóticas Invasoras” que afectan al Ambiente y Biodiversidad en el MERCOSUR, y una propuesta sobre posiciones arancelarias de sustancias y productos peligrosos/prohibidos, regulados por los Convenios de Minamata, Rotterdam y Estocolmo.

Se acordó trabajar en políticas y estrategias de desarrollo sustentable urbano, incluyendo movilidad, para reducir la deforestación y promover la adaptación a los efectos del cambio climático, a la luz de la Semana del Clima a realizarse del 19 al 23 de agosto en Salvador, Brasil.
 
DOCUMENTOS SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS Y EMPLEO EN ESTADOS PARTES

Se elaboraron los documentos "Compilación del Diagnóstico de los Servicios Públicos de Empleo de los Estados Partes del MERCOSUR"; la "Guía Básica para la Evaluación de Riesgos Laborales" y la "Guía de Intervención ante Condiciones de Riesgo Grave e Inminente en Obras de Construcción".
 
FOROS DE TURISMO

Se avanzó en los Foros de Turismo en el lanzamiento del “Plan Estratégico de Promoción Turística del MERCOSUR en Mercados Lejanos 2019” orientado a la difusión de la oferta turística conjunta de los Estados Partes para fortalecer una Estrategia Conjunta 2020-2022, así como el “Plan de Acción Conjunto MERCOSUR-Alianza del Pacífico”, y el de “Turismo Rural Comunitario”.
 
MEDIDAS A FAVOR DE LAS MUJERES 
 
También fue adoptada una recomendación sobre participación políticas de las mujeres; así como una recomendación sobre Reconocimiento Mutuo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia basada en género.
 
REGLAMENTO DEL MERCOSUR CULTURAL 
 
Otros puntos acordados durante la Cumbre del Mercosur son la aprobación del Reglamento del MERCOSUR Cultural; además de presentarse el proyecto de aumento de la franquicia para los casos de frontera terrestre en el Régimen Aduanero de Equipaje del MERCOSUR.

Comentarios