Capitalizar oportunidades es el nuevo desafío de Paraguay ante nueva dinámica del Mercosur

Nacionales

by Admin 86 views -

El Mercosur está con un nuevo brillo y nueva dinámica y se abrió una gran avenida de oportunidades y el desafío para Paraguay es capitalizar esas oportunidades, fortalecerse hacia dentro, hacia el Mercosur, luego de reformarla institucionalmente. Fue lo señalado por el titular del Banco Central, José Cantero, tras el arribo del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien retornó a nuestro país luego de participar de la Cumbre del Mercado Común del Sur en Santa Fe, Argentina.

Este tema fue destacado por el responsable del BCP, al dar detalles de los temas analizados durante la reunión con sus colegas de bancos centrales de la región.
 
“En las reuniones que mantuvimos con nuestros colegas de bancos centrales conversamos de la coyuntura de los países. Hay una expectativa de mayor normalidad para este segundo semestre. La región estaría entrando en un terreno más favorable de recuperación, condicionada a muchos factores y estamos expectantes de lo que pueda suceder en Argentina, Brasil, pero con una elevada probabilidad que en este país se apruebe la reforma de la ley de pensiones”, destacó el titular de la banca matríz, José Cantero.
 
EXPECTATIVA DE MAYOR NORMALIDAD PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Refirió que durante el encuentro con sus pares de bancos centrales del Mercosur, dialogaron sobre la coyuntura de los países, que tienen una expectativa de mayor normalidad para el segundo semestre.

conversamos de la coyuntura de los países, hay una expectativa de mayor normalidad para este segundo semestre. Nos comentaban que la probabilidad es muy elevada y probablemente en agosto ya esté en curso (la reforma de la Ley de pensiones en Brasil). Eso traerá aparejada una mayor estabilidad y certeza y esperamos que sea contagioso también en nuestra propia dinámica”, destacó.
 
MERCOSUR CON UN NUEVO BRILLO

El presidente del Banco Central destacó que el Mercado Común del Sur tiene un nuevo brillo y nueva dinámica, dando apertura a nuevas oportunidades al Paraguay, que tiene como desafío capitalizar esas oportunidades, con una aduana que se convierta en paso fluido de bienes, servicios y personas.

“Sé que el Mercosur está con un nuevo brillo, con una nueva dinámica y se abrió una gran avenida de oportunidades y nuestro desafío es capitalizar esas oportunidades, fortaleciéndonos hacia dentro, hacia el Mercosur, luego de reformar institucionalmente al Mercosur, para que sea mucho más rápido, más sencillo. Y que las Aduanas sean un paso de bienes, servicios y personas sea más fluido”, significó el titular del BCP.
 
PROPICIO PARA PARAGUAY

Informó que se hará un estudio y recomendaciones para transformar al bloque regional, que a su vez traerá beneficios a nuestro país.

“Se hará un estudio y recomendaciones para una transformación hacia dentro del Mercosur, que será muy propicio para Paraguay, para que mejoremos también la competitividad”, expresó el presidente del Banco Central, José Cantero.
 
CELEBRACIÓN DE ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA 

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, resaltó la celebración del acuerdo con la Unión Europea, que avanzó con el acuerdo de implementación bilateral como respuesta, en el marco del encuentro del Mercosur que tuvo lugar en la ciudad argentina de Santa Fe.

“Hemos terminado una ronda de una cumbre muy especial en el Mercosur en la que en primer lugar se celebró el acuerdo con la Unión Europea. Uno de los avances fue  el acuerdo de la implementación bilateral como respuesta de nuestra parte”, explicó la secretaria de Estado.
 
FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y ESPÍRITU DEL ACUERDO AUTOMOTRÍZ

Otro tema destacado por la ministra Liz Crámer es la facilitación del comercio y el espíritu del acuerdo automotriz con respaldo de los mandatarios de países del bloque regional que analizaron en las diferentes mesas de trabajo con sus pares del área.

“También tuvimos diferentes mesas de trabajo, por nuestro lado de industria y comercio; la facilitación del comercio. Abordamos el espíritu del acuerdo automotriz, tanto de Argentina como con Brasil y tuvimos el respaldo de los presidentes para sentarnos en la Mesa Negociadora”.
 
PROPUESTA DE REBAJA EN TASAS CONSULARES 

Mencionó asimismo la propuesta de rebaja gradual de las tasas consulares, que podría anunciarse dentro de poco.
“Se propuso una rebaja de tasas consulares que es muy probable se anuncie dentro de poco, porque hubo un consenso en la puesta en marcha de manera gradua”, anunció la titular del MIC.
 
LIBERACIÓN DEL COSTO DE ROAMING DEBE SER APROBADO POR CONGRESOS 

Confirmó igualmente el acuerdo para la liberación del costo de roaming en los países del Mercosur, que debe ser aprobado por los congresos de cada nación.

“También se acordó la liberación del costo de roaming en nuestros países. Tienen que ser aprobados por los congresos y luego las empresas privadas deben adaptarse a ella, que ojala tomen enseguida la posta. A nivel de los países ya será un solo territorio”, resaltó la ministra Crámer.
 

Comentarios