Brasil suspende aplicación de arancel a piezas de autopartes

Economía

by Admin 34 views -

El sector autopartista actualmente tiene una participación de cerca del 50% en las exportaciones de maquila.

El canciller paraguayo, Luis Castiglioni, confirmó hoy que el gobierno del Brasil suspen­dió la aplicación de todo aran­cel a las piezas de autopartes que se fabrican en Paraguay. De acuerdo con lo expresado por el secretario de Estado, la posición paraguaya fue que se mantenga actual régimen de exportación de autopartes. Es decir, sin aranceles, según datos brindados por la Canci­llería paraguaya.

 

Brasil, a través de la Receita Federal, pretendía exigir el pago del arancel externo común del 16% por cada exportación, mientras se establezcan las negociacio­nes para alcanzar un acuerdo automotor amplio.

Castiglioni dijo a Radio 1.000 que el gobierno no ha descansado en los últimos días realizando negociacio­nes y contactos de alto nivel con las autoridades brasile­ñas. “Hay que decir que esto fue posible también porque hoy día hay un gran relacio­namiento con el Brasil y de esta manera hemos logrado un triunfo porque esta deci­sión contempla los intereses de todos los paraguayos”, recalcó.

Indicó que a partir de esta decisión, el gobierno para­guayo está confiado y en “situación de tranquilidad” para negociar lo referente al acuerdo automotor, acuerdo que el vecino país tiene con Argentina y con Uruguay, y que solo faltaría concretar con Paraguay.

Castiglioni también refirió que este acuerdo sin dudas también sirve para el sector de los autos usados. “Noso­tros nunca dejamos de tener en cuenta los intereses de los diferentes sectores, entre ellos el de los autos usados”, recalcó Castiglioni.

GRADUALIDAD

Sobre este punto, desde el Ministerio de Industria y Comercio, la posición ofi­cial tiene que ver con la apli­cación de la gradualidad en cuanto a la importación de vehículos usados. El vice­ministro Pedro Mancue­llo indicó que el gobierno paraguayo reconoce que la importación de los vehículos usados permitió que el país supere el flagelo de los autos “mau” y permitió el acceso a muchas personas a un vehí­culo, generando una cadena de empleos en el sector que hoy se ve amenazado y que se está haciendo escuchar.

Comentarios