Recaudación por ingreso vía courier crece un 84%

Economía

by Admin 206 views -

Según Aduanas, existe un incremento de G. 2.789 millones en el trimestre

 

Si bien se habla de una disminución en la importación de varios rubros, como son los bienes de capital y de consumo, en 18% y 13%, respectivamente, la recaudación en determinados sectores, aumentó. Es el caso de las remesas expresas, donde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que se dio un importante incremento del 84,6% en la recaudación de importaciones vía courier dentro del primer trimestre del 2019.

El informe de la DNA señala que en términos interanuales hay una diferencia positiva de G. 2.789 millones bajo el mencionado régimen. En 2018 la recaudación de enero a marzo sumó G. 3.297 millones, mientras que en el presente trimestre se llegó a los G. 6.086 millones.

Parte de la explicación radica en la concentración de controles por parte de la administración, según dicta el documento. “La DNA aumentó los controles con el uso de equipos de escáner y decidió la rotación del personal aduanero del aeropuerto Silvio Pettirossi y el aeropuerto Guaraní, por donde se canaliza la mayor parte del ingreso de las importaciones bajo el régimen de remesas expresas”, reza el material.

VOLUMEN
Llamativamente, se da un descenso importante en la cantidad de kilos importados en el período analizado; se habla de un volumen de 579,9 mil kilos importados en el primer trimestre del 2018, versus 454,7 mil kilos en el actual trimestre, dándose una merma del 21,6% en kilogramos de carga importada vía courier.

El presidente de Global Box, Christian Vázquez, refirió que definitivamente “los volúmenes en kilos son menores al año pasado pero, también es cierto que los tributos son mayores, debido a los aranceles aplicados a compras por encima de los US$ 100, como ya lo determinó Aduanas”, en el margen de reajuste del Régimen de Remesa Expresa.

A esto, cabe sumar que el año pasado cada kilo importado – en el mismo período- pagaba en promedio unos 5,6 guaraníes, siendo que en este primer trimestre llegó a pagarse unos 13,3 guaraníes por cada kilogramo ingresado vía courier. Según la dirección, este aumento que representa un 135,6% por kilo es resultado de una mayor eficiencia recaudatoria de la institución.

RÉGIMEN
El nuevo reglamento para las remesas expresas (compras online) establece un tratamiento distinto con las importaciones que son destinadas al consumo personal, sin embargo, según la DNA el mecanismo “ha sido perforado con todo tipo de prácticas ilegales para evadir el pago de impuestos, como la declaración de mercaderías distintas a las que se pretendían ingresar al país, diferencias en las cantidades y hasta la liquidación por kilo de los tributos, etc”.

A pesar de esto, y sumada la ralentización económica más la retracción del consumo, las recaudaciones aduaneras dieron un salto del 114% de agosto a diciembre del año pasado, pasando de G. 1.002 millones a G. 2.145 millones.

Finalmente la DNA informa que se están tomando medidas administrativas y tecnológicas para ir mejorando el control aduanero, buscando así minimizar el margen de evasión que se da actualmente. Entre las mejoras se encuentra la actualización del Sistema Sofía, puesta en marcha del Sistema Integrado de Verificación de Carga, operación del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero con Uruguay y Chile, además del Sistema de Transmisión Electrónica del Manifiesto de Carga Fluvial

Comentarios